La Red de Editoriales de Universidades Nacionales concretó el pasado martes 25 de abril su Asamblea en la sede del CIN, en calle Ecuador del barrio de Balvanera de la ciudad de Buenos Aires. El encuentro contó con la presencia de la totalidad de la Comisión Ejecutiva de la Red, presidida por la rectora coordinadora Andrea Savoretti, titular de UPSO y junto al coordinador de la comisión, Gerardo Tassara, director de la Editorial de UNICEN.

[seguir leyendo]

Participaron directores y directoras responsables de más treinta editoriales universitarias públicas, en su mayoría de manera presencial, en la Sala de reuniones del CIN. El resto lo hizo en formato hibrido a través de zoom. Cabe destacar que es la primera Asamblea que se desarrolla en forma presencial desde 2019, donde ocurrió la última de esas características previa a la llegada de la pandemia de Covid-19
Luego de la bienvenida a los y las participantes por parte de la rectora Savoretti y el coordinador Tassara; Fabian Daloy representante del CIN y Federico Fernández de la Librería Universitaria Argentina informaron sobre la reciente aprobación del modelo de contrato de consignación ente la librería y las editoriales de REUN, aprobado en el Plenario de Rectores desarrollado el 14 de abril en la Universidad Nacional del Litoral. También el responsable de LUA detalló sobre todo lo relativo a la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y la gestión de la participación del stand propio de la edición universitaria argentina.

En la segunda parte de la reunión, todos los miembros de la Comisión Ejecutiva de la Red presentaron detalladamente un informe de las acciones que se llevaron a cabo desde que esta asumió en la Asamblea de junio de 2022. Cada uno se explayó brevemente sobre las actividades realizadas en cuanto a capacitaciones y el afianzamiento del Foro de la Edición Universitaria; el armado del corredor de Ferias del Libro regionales en coordinación con la LUA; y la renovación, actualización y soporte de la página web de REUN, en colaboración con el equipo del CIN, entre otros temas relevantes que el cuerpo lleva adelante.

Una mención especial fue el agradecimiento a Luis Quevedo y Eudeba, por la colaboración que presta año a año a la Red, para participar en la Feria Internacional del Libro Universitario -FILUNI- que organiza la Universidad Nacional Autónoma de México. Para finalizar, teniendo en cuenta el recambio de dirección en varias editoriales, los responsables presentes y en forma virtual, fueron presentándose uno a uno. El encuentro finalizo con una instantánea de todos los participantes de la Asamblea junto a los responsables de la red.