Entre los pasillos luminosos de la Universidad Nacional de Lanús, la Librería Universitaria Rodolfo Walsh es un refugio cálido, un rincón donde abundan las charlas, el mate y la música. Allí, entre sillones, risas y fantasmas curiosos, los libreros tejen cada día una trama de lecturas, encuentros y anécdotas que hacen del campus un territorio de palabras compartidas. Los invitamos a conocer este pequeño universo donde los libros conversan con quienes se animan a detenerse y escuchar.
¡Bienvenidos y bienvenidas! Les presentamos nuestra librería “Rodolfo Walsh” que fue creada en el año 2006.
La librería queda en el Edificio José Hernández, 29 de septiembre 3901, Remedios de Escalada, en el partido de Lanús, provincia de Buenos Aires. Apenas entrás, subís por la rampa izquierda y te encontrás con el espacio más bonito del campus. Nuestra querida librería.
>> Ver ubicación
¿Cuál es el rincón favorito del espacio (para el público o para el equipo)?
Hasta ahora, el rincón favorito de la librería es El rincón lector, donde tenemos unos sillones y en donde se puede escuchar música mientras se disfruta de algún libro. Estamos diseñando nuevos rincones de lectura que queremos distribuir por el campus de la UNLa con mesitas de luz con libros, pequeños cofres u otras formas de generar espacios de encuentro con nuestros lectores.
Para los libreros, el mostrador es nuestra trinchera, nuestra base para idear nuevas estrategias para atraer a más lectores y también nuestra mesa para almorzar de pasada, es nuestro lugar de encuentro, nuestro refugio y nuestro pequeño panóptico. Nos encanta ese espacio, pero lo abandonamos apenas entran a la librería porque lo que más nos gusta es el encuentro con nuestros lectores.
¿Quiénes forman parte del equipo de libreros/as?
La librería tiene tres libreros que responden al presidente de la Cooperativa Editorial, Gustavo Reyscher. A Gabriela Caracocce la vas de distinguir del resto porque ella siempre está elegante y muy perfumada. Es la más coqueta del equipo. A Eliana Castiñeira le gusta mucho leer, también bailar y hacer yoga. Es la más risueña del equipo. A Guillermo Tangelson le apasiona la literatura infantil y la ciencia ficción. Cree firmemente que los libros representan la geometría perfecta de la felicidad.
¿Alguna anécdota graciosa o inesperada? ¿Alguna historia interesante de encuentro entre lectores y libros?
No les vamos a contar una historia graciosa. Esperamos que otras librerías lo hagan. Nosotros les vamos a contar una historia de fantasmas. No sé si lo saben, pero el campus de la UNLa está asentado en lo que alguna vez fueron los talleres ferroviarios, un edificio de 1907. El paredón de Escalada tiene una historia lúgubre de la que hablan los vecinos mayores. Mencionan fusilamientos, fosas comunes y gritos desesperados por la noche.
Precisamente, si te quedás en la UNLa hasta tarde, cuando ya no queda nadie, empiezan a escucharse ruidos inusuales. Los guardias de la noche aseguran haber escuchado en la rampa que está frente a la librería el ruido de unos tacones que te siguen, apurados. Cuando girás, el ruido se desvanece. Quienes lo escucharon aseguran haber sentido un escalofrío recorrerlos, como si un espíritu pasara a través de ellos.
Por las mañanas, si veo algún libro caído, pienso que tal vez nuestra fantasma tuvo un agradable rato de lectura. Por si las dudas, anoto qué libros fue eligiendo, para sugerirle su próxima lectura.
Sobre la comunidad
¿Qué tipo de lectores visitan más seguido la librería?
Quienes más visitan la librería son los estudiantes y quienes más tiempo permanecen hurgando entre libros son los de posgrado, que muestran un especial interés en los debates académicos.
¿Cuál fue el libro más buscado o más vendido en el último año?
El libro que más se vendió fue Pensar con estrategia, de Juan Guglialmelli.
¿Cuál es la música que podemos escuchar en la librería?
Cada librero tiene sus preferidos. A Eliana le gusta poner Dancing Mood, Miranda, algo de bachata, o música tranquila; a Guillermo le gusta poner jazz. Es una verdadera ensalada.
Dejamos dos playlists que suenan bastante por acá.
Abrir lista 1 en Spotify
Abrir lista 2 en Spotify
¿Qué comida o infusión sostienen las jornadas de trabajo?
Podríamos abrir un debate en el seno de la REUN. En lo que respecta a la UNLa.
Mate gana en un 60%. Café se lleva el 30%. El té completa con un 10% (solo en días de mucho frío).
Las comidas no se caracterizan por ser demasiado saludables. Galletitas dulces o saladas, ultra procesados varios, alguna vez traemos chipá. Es una de las desventajas de tener el kiosco tan cerca de la librería. A la hora del almuerzo prima la practicidad, muchas veces pedimos empanadas para no andar lavando cubiertos o ensaladas para no tener que ir hasta el microondas a calentar.