Durante el pasado mes de julio continuó el periplo de ferias de libro nacionales que se lleva adelante con la participación colaborativa de la REUN y de LUA, y con el apoyo tanto del CIN como de la SPU. Cabe recordar que el cronograma comenzó a fines de abril con la Feria de Buenos Aires en La Rural y continuó en junio con la Feria del Libro de Humanidades y Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de Rosario.

El recorrido de julio se inició en la provincia de Misiones el 1 de mes, llegando hasta el 9 y participando en la 46° Feria Provincial del Libro de Oberá, la segunda ciudad más poblada de la provincia nordestina y sede permanente de este encuentro provincial del libro. El stand estuvo gestionado por EDUNaM la Editorial de la Universidad Nacional de Misiones. La cita con el mundo del libro es organizada por el área de cultura provincial con apoyo activo de la universidad, que presentó todas sus novedades.

La actividad estuvo centrada en el homenaje al centenario del nacimiento de la Dra. Teresa Morchio de Passalacqua, destacada mujer de la educación y la cultura misionera y una de las fundadoras del evento que se acerca a cumplir medio siglo. La Feria contó con distintas sedes, en la localidad que se distingue a nivel nacional por la gran cantidad de colectividades que la habitan y le dan vida a un mosaico multicultural muy particular característico de la provincia de la tierra colorada.

Del 7 al 16 en tanto, en la vecina provincia de Corrientes, se llevó adelante la XIII Feria Provincial del Libro bajo el lema “40 años de democracia, siempre” organizada por el Instituto de Cultura provincial en el predio de la Ex Usina capitalina, situado en la costanera correntina a orillas del rio Paraná. La gestión del espacio editorial universitario estuvo a cargo de Eudene la Editorial de la Universidad Nacional del Nordeste, casa de estudios regional con sede en esa ciudad y en la vecina Resistencia, provincia del Chaco.

Las propuestas de la Feria se centraron en la celebración de los 40 años de democracia que se conmemoran en el presente año. La editorial presentó sus novedades y la oferta de REUN, contando además con la presencia de la Radio UNNE que compartió el espacio con una transmisión en vivo, difundiendo las propuestas editoriales.

El tercer encuentro del corredor tuvo lugar en la región del nuevo Cuyo donde se concretó la XXI Feria del Libro de la Rioja del 5 al 15 de julio que tuvo lugar en el Paseo Cultural Castro Barros de la capital provincial. El slogan del acontecimiento cultural fue “Democracia Siempre”.

El stand conjunto de REUN y LUA estuvo gestionado por Eudelar la Editorial de la Universidad Nacional de La Rioja. El evento se destacó por la calidad de propuestas culturales y la presencia de personalidades del mundo del libro y de la música entre las que se puede destacar a Selva Almada, María Teresa Andruetto y Martín Kohan.

El recorrido de Ferias nacionales continuará su trayecto durante el mes de agosto con escalas en Rosario, Tandil y Paraná.