La REUN presenta esta obra colectiva publicada por IUPFA, compuesta por aportes de académicas y académicos del Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina. En un tono claro y cercano, el libro invita a reenfocar la enseñanza del Derecho en un contexto institucional singular, aportando diversidad de voces y experiencias.
📘 ¿De qué trata?
Este volumen pertenece a la colección “Libros de carrera”, y responde a una preocupación común: ¿cómo enseñar Derecho en un entorno donde convergen disciplinas como criminalística, medio ambiente y pedagogía? Los y las autoras exploran este desafío desde múltiples perspectivas:
- Perfil institucional de la carrera de Abogacía en IUPFA.
- Intersección de saberes jurídicos con áreas como criminalística y gestión ambiental.
- Métodos para incorporar un enfoque reflexivo y crítico en la formación profesional.
🧽 ¿Por qué es relevante?
En tiempos donde la enseñanza del Derecho se ve interpelada por nuevas problemáticas sociales y ambientales, la obra ofrece:
- Visión interdisciplinaria: varias disciplinas dialogan con la formación jurídica.
- Reflexión docente: se comparten experiencias pedagógicas sobre cómo enseñar con perspectiva integral.
- Contexto original: la experiencia en IUPFA ilumina posibilidades de articulación institucional y formativa.
🧑🏫 Sobre las autoras y autores
Participan destacados miembros de IUPFA, entre ellos:
Máximo Lanusse Noguera, Darío Pedro Almada, Gabriel Ignacio Anitua, María Victoria Campos, Julieta Evangelina Cano, Romina Laura Donaire, Verónica Durand, Gaspar Geraghty Fleming, Yanina Guthmann, Matías Jorge Moreno, Agustina Oberti, Clara Olmos, Matías Paschkes Ronis, Silvana S. Paz, Silvina M. Paz, Thomas E. Polak, Mariela Puga, María D. Rezzonico, Pablo Andrés Vacani, Gonzalo E. Demian Viña y Alejandra Zarza.
Este equipo diverso fortalece el enfoque colectivo y multidisciplinario que el libro propone.
✅ Público y utilidad
- Docentes y formadores en Derecho que deseen incorporar reflexividad y transversalidad.
- Estudiantes de Abogacía interesados en una formación más global y conectada con otras áreas.
- Investigadores de educación jurídica que buscan ejemplos de prácticas institucionales innovadoras.
📋 Ficha técnica
- Título: Intersecciones del derecho: un giro reflexivo en la enseñanza
- Autores: Máximo Lanusse Noguera; Darío Pedro Almada; Gabriel Ignacio Anitua; María Victoria Campos; Julieta Evangelina Cano; Romina Laura Donaire; Verónica Durand; Gaspar Geraghty Fleming; Yanina Guthmann; Matías Jorge Moreno; Agustina Oberti; Clara Olmos; Matías Paschkes Ronis; Silvana S. Paz; Silvina M. Paz; Thomas E. Polak; Mariela Puga; María D. Rezzonico; Pablo A. Vacani; Gonzalo E. D. Viña; Alejandra Zarza
- Editorial: Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (Editorial IUPFA), colección Libros de carrera
- Publicado: agosto 2024
- ISBN: 978-631-90331-8-2
Link para consultar o reservar (ebook o impreso): https://editorialiupfa.com/index.php/iupfa/catalog/book/29