A principios del mes agosto, retomando las actividades de cara a la segunda parte del año, se desarrolló el ya tradicional Foro de la Edición Universitaria organizado por la Comisión Ejecutiva de REUN. El encuentro abordó la gestión de derechos de autor, en particular todo lo referente a contratos y licencias en la edición universitaria. En su apertura estuvo presente la rectora coordinadora de la red Andrea Savoretti quien dio la bienvenida a los participantes y felicitó a la Comisión por la labor emprendida en este tipo de actividades. Por su parte el coordinador de la Comisión Ejecutiva Gerardo Tassara  se encargó de las palabras iniciales y presentación del Foro.

El primer panel estuvo a cargo de Mónica Herrero de MH Consultoría editorial quien habló y relató acerca del trabajo que desarrolla en el asesoramiento integral sobre derechos de edición, traducciones, ediciones y correcciones en el ámbito de la edición, resaltando la importancia que las editoriales universitarias tomen conciencia de la necesidad de encarar profesionalmente un área central para la expansión de sus catálogos con la compra y venta de derechos, junto a la elaboración correcta de contratos y convenios de co-ediciones.

A continuación, tomó la palabra Magdalena Iraizoz directora ejecutiva de CADRA -Centro de Administración de Derechos Reprográficos- quien explicó y detalló la tarea que realiza esta asociación civil que nuclea a autores y editores para velar por la reproducción legal de textos editados, oficiando también de agente recaudador y distribuidor de los derechos reprográficos entre sus socios. Asimismo remarcó el valor que tiene para las editoriales universitarias el interiorizarse acerca de la labor de CADRA junto a los beneficios que les trae asociarse sin cargo a la entidad.

Por último, Gonzalo Álvarez presidente de EUDEBA, detalló el trabajo que realiza la editorial de la Universidad de Buenos Aires en el aspecto sustancial de la comercialización de derechos, las contrataciones de edición y los convenios de intercambio editorial, como un aspecto consolidado en la editorial universitaria más destacada del país y a nivel internacional. Asimismo señaló también que las cuestiones legales son un aspecto del trabajo de edición demasiado importante como para no tenerlas entre las prioridades, porque hace a la proyección y desarrollo del campo editorial.

Vale recordar que la organización de la propuesta estuvo a cargo de las integrantes de la subcomisión de capacitación de la Comisión Ejecutiva de la REUN, Flavia Costa (UNSAM Edita), Teresa D’Meza (UNIPE) e Ivana Tosti (Ediciones UNL). Asimismo la coordinación de los paneles estuvo a cargo de Gustavo Martínez de Eduner.

Una vez más el encuentro se desarrolló de manera virtual y participaron más de sesenta directores, directoras y equipos de editoriales nucleadas en REUN.