El 19 de diciembre se cerraron las actividades anuales de la Red de Editoriales de Universidades Nacionales con la concreción del quinto Foro de la Edición Universitaria organizado por la Comisión Ejecutiva de REUN. El encuentro tuvo como eje desarrollar un balance de los 40 años de democracia y revisar el papel destacado que tuvo la edición universitaria en la recuperación y desarrollo del acervo editorial de las universidades, en su misión de reconstrucción cultural y académica de la vida democrática de la comunidad.

La apertura estuvo a cargo de la rectora coordinadora Andrea Savoretti quien dio la bienvenida a los participantes y agradeció a la Comisión por la labor emprendida durante el año complejo que llega a su fin. Por su parte el coordinador de la Comisión Ejecutiva Gerardo Tassara, director de Editorial UNICEN dio la bienvenida y realizo un balance del trabajo anual de la REUN. Posteriormente, tomo la palabra Federico Fernández, gerente de LUA quien destaco la trayectoria, el presente y el valor de la librería para el ámbito de la edición universitaria, siendo que la entidad el pasado 9 de diciembre cumplió 10 años.

A continuación, la integrante de la Comisión Ejecutiva Ivana Tosti, editora y directora de Ediciones UNL, presento el panel que estuvo integrado por Alicia Camilloni. Daniel Divinsky y Flavia Costa. Camilloni de larga y aquilatada trayectoria en el mundo universitario, exsecretaria Académica de la UBA y presidenta de EUDEBA, realizo un pormenorizado análisis del valor del libro y la lectura para la producción de conocimiento y la innovación, pero también comento sus dudas acerca de las nuevas formas de acceso a los distintos lenguajes y formatos editoriales de los jóvenes.

Seguidamente, Divinsky, editor y fundador de Ediciones de la Flor, se refirió a la importancia que cobro la edición universitaria a partir de la recuperación democrática en 1983 poniendo el acento en el papel de EUDEBA y el resto de las editoriales que surgieron y se consolidaron en democracia. Finalmente, Flavia Costa, directora de UNSAM Edita y también integrante de la Comisión Ejecutiva de la Red, abordo la trayectoria de REUN y el papel que consolido la edición universitaria en la última década, repasando también el papel de los pioneros en el campo.

Al final hubo ronda de preguntas y se proyectó el video conmemorativo de los 10 años de LUA. Tassara agradeció la participación de mas de 50 integrantes de editoriales pertenecientes a la red que se sumaron a este último foro del 2023. Para el año entrante se vienen nuevas propuestas.